lunes, 27 de octubre de 2008

FACUA

Introducción

FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en 1981, y dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.
FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

Esta organización cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres, y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Órganos de gobierno

El máximo órgano de gobierno es su Congreso, que se reúne cada cuatro años para decidir sus grandes líneas programáticas y elegir la Junta Directiva de la organización.

Al menos una vez al año se celebra la Asamblea General, donde se aprueba el programa de actividades, sus presupuestos y la integración de nuevas asociaciones en la estructura federal. Los delegados del Congreso y la Asamblea General se establecen de forma proporcional al número de socios individuales de FACUA y a los de sus asociaciones territoriales.

La Junta Directiva tiene, entre otras, las misiones de ejecutar los acuerdos adoptados en los congresos y las asambleas generales, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios de la organización y elaborar sus normas de funcionamiento. Se reúne al menos una vez cada seis meses.

Para agilizar su funcionamiento y garantizar la operatividad, la Junta Directiva elige de entre sus miembros un Secretariado Permanente. Este órgano está formado por las personas que asuman la Presidencia, la Secretaría General, la Tesorería y al menos un vocal.

Principios éticos

FACUA y las organizaciones integradas en ella asumen de manera responsable la necesidad de establecer una serie de principios éticos en su funcionamiento y en sus actividades, con el fin de garantizar su funcionamiento democrático y su independencia frente a los intereses económicos del mercado y los intereses políticos de los gobiernos y partidos políticos.

Para ello FACUA, ha establecido la siguiente declaración de principios formada por diez puntos que son de obligado cumplimiento para todas las asociaciones de consumidores que deseen formar parte de su organización confederal.

1- Todas las organizaciones de consumidores pertenecientes a FACUA participarán en sus actividades y apoyarán su acción en defensa de una sociedad mas justa y equitativa

2- Su régimen de actuación interna y la toma de sus decisiones corresponderán a un funcionamiento democrático, plural y participativo y se someterán a las normas que regulan el derecho de asociación y al régimen jurídico vigente.

3- Mantendrán absoluta independencia ante organismos e instituciones públicas, partidos políticos, sectores empresariales, sindicatos y otros agentes sociales y económicos, en sus actuaciones de defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios y de sus derechos.

4- Fomentarán la afiliación entre los ciudadanos a su organización como vía para el fomento de la autoorganización de los propios consumidores y como garantía de la autofinanciación de sus gastos corrientes con el fin de conseguir una auténtica independencia en sus actuaciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

5- Fomentarán la concertación con los sectores empresariales para la resolución de los conflictos y la mejora del mercado en beneficio de los consumidores y usuarios, sin recibir ayudas económicas por parte de empresas o agrupaciones empresariales.

6- La igualdad es un principio fundamental en la concepción, objetivos y comportamiento, por lo que no discriminarán a ninguna persona por razones de sexo, orientación sexual, ideología, creencia religiosa o bajo cualquier prejuicio racista, xenófobo o étnico.

7- Sus actividades se basarán en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, garantizando el funcionamiento de un local social, en el que atenderán consultas y reclamaciones, denunciando públicamente y con rigor las actitudes abusivas o fraudulentas.

8- Fomentarán pautas de consumo responsable y sostenible, formando consumidores conocedores de sus derechos, respetuosos con el medio ambiente y críticos.

9- Reclamarán a las administraciones públicas su reconocimiento como agentes económicos y sociales para lograr un mayor grado de legitimación en su intervención en el mercado, y defenderán su derecho a ser oídas en todas aquellas materias que afecten a los consumidores y usuarios.

10- Apoyarán a FACUA en materia de cooperación internacional y denunciarán los abusos y fraudes que se produzcan por parte de las empresas y fomentarán la defensa de los inmigrantes para garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos, facilitando su integración en la sociedad.

FACUA internacional

FACUA desarrolla acciones de cooperación internacional con numerosas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores de América Latina y el Caribe.

La acción coordinada entre las asociaciones de consumidores de distintos países es una pieza clave para hacer frente a un mercado globalizado donde se producen abusos y fraudes.

Hay casos de empresas que actúan con una doble moral en función del país del que se trate, presentándose como defensores de los derechos de los consumidores en unos, y cometiendo abusos a los usuarios en países con legislaciones pobres.

Por ello, esta organización tiene un compromiso de cooperación y solidaridad con los consumidores de países como los latinoamericanos, donde se producen muchas irregularidades.

Para ayudar a estos países, FACUA mantiene convenios de cooperación a nivel internacional con numerosas organizaciones de defensa de los consumidores con el fin de desarrollar programas conjuntos en defensa de los usuarios, intercambiar experiencias y prestarles su apoyo en la denuncia de las irregularidades cometidas por empresas europeas que operan allí.

Otro de los objetivos de estos convenios es la financiación directa para el desarrollo de iniciativas de las organizaciones, como la puesta en marcha de cursos y campañas o la edición de publicaciones.

Principales logros

2008: Una trama internacional de seudoadelgazantes desmantela el teléfono y las webs que servían sus pedidos para España

Un entramado internacional dedicado a la venta de seudoadelgazantes desmanteló las páginas web y el teléfono desde el que servía durante las 24 horas sus pedidos para España después de que en abril FACUA desvelara públicamente que sus productos eran fármacos ilegales con elevadas concentraciones de hormonas.

En 2007, la asociación aportó los resultados de sus análisis sobre dos de sus productos a la Guardia Civil, junto a los efectuados sobre los productos milagro de Nutra Life, empresa que fue desmantelada en diciembre de ese año.



2007: Las compañías de móviles dejan de aplicar redondeos al alza

La batalla emprendida por FACUA en noviembre de 2003 contra las compañías telefónicas por el redondeo al alza del precio de las llamadas culmina con éxito en marzo de 2007, cuando todas las operadoras de móvil comienzan a tarificar por segundos desde el inicio de cada conversación.

El cobro de segundos de conversación no consumidos, en este caso la facturación del primer minuto completo y el resto en fracciones de 30 segundos, era una práctica abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios de 1984.
Pero para acabar con estas irregularidades fue necesario que las denuncias de FACUA cobrasen fuerza gracias a su repercusión mediática, el apoyo del Defensor del Pueblo, una resolución del Senado y, finalmente, la decisión del Gobieno de introducir cambios en la citada Ley a finales de 2006 para explicitar la prohibición del "redondeo al alza" en la facturación de servicios.



2006: Telefónica deja de quedarse con monedas que debían ser devueltas en las cabinas

A finales de 2006, Telefónica modifica su sistema de cobro en las cabinas dejando de retener parte del saldo que debía ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas locales.

FACUA había denunciado en febrero de 2006 que la compañía cobraba ilegalmente a 0,20 euros llamadas locales de corta duración cuyas tarifas oficiales eran de 0,15 euros. Aunque estas conversaciones eran facturadas por su precio real cuando los usuarios introducían en las cabinas el importe exacto, las máquinas aplicaban una tarifa superior si se metían más monedas, quedándose como mínimo con 0,05 euros más de lo debido.


2003: Paralizamos los 90.000 créditos del caso Opening

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla paralizó los cerca de 90.000 créditos que financiaban los cursos de las academias de inglés Opening y obligó a las financieras Santander, BBVA Finanzia, Pastor Servicios Financieros y Eurocrédito a devolver las cantidades cobradas desde julio del 2002.

Los cursos de Opening, que cerró en agosto de 2002 dejando en la calle a decenas de miles de alumnos en toda España, se abonaban mediante créditos vinculados a los contratos de enseñanza. Pero las financieras continuaban cobrando a los afectados después del cierre de las academias. El valor de los créditos podría rondar los 135 millones de euros.

Las acciones judiciales emprendidas en Sevilla por FACUA y otras asociaciones de consumidores todavía no han llegado a su fin, ya que la Audiencia Provincial revocó la sentencia de primera instancia por cuestiones de forma, obligando a continuar mediante más actuaciones.




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Trabajo realizado por María

1 comentario:

Extraescolares Rábida dijo...

¿Qué sentido tiene esto?
Copiar los estatutos de FACUA no me parece parte del trabajo que deberíais haber hecho.
Marga