jueves, 26 de marzo de 2009

Las Sociedades Del Mundo Moderno

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

Estas sociedades tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial. En estas sociedades la mayoría de la población trabaja en fábricas y oficinas.

La fuerza económica, la cohesión política y el poder militar propiciaron la expansión de los modos de vida occidentales por todo el mundo a lo largo de los últimos siglos.

Esta expansión dio lugar al fenómeno del colonialismo, que ha dado lugar a tres tipos de sociedades perfectamente diferenciadas y que podemos denominar sociedades del tercer mundo, del segundo y del primer mundo.


Sociedades del primer mundo

El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.

Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase. Estas sociedades constituyen comunidades políticas o estados nacionales independientes. Los países industrializados del primer mundo incluyen las naciones de “occidente”, además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

http://i41.tinypic.com/20pvuxs.jpg

Países con economías desarrolladas según el FMI.

Sociedades del segundo mundo

El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada socialista, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.

Formaban el bloque lo que se suele denominar economías nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendían a concentrar la totalidad de los recursos económicos en la forma de propiedad pública, lo que permitía una economía de planificación centralizada.

Hoy día, este tipo de sociedades prácticamente han desaparecido, aún queda China y algún otro país más o menos aislado como Cuba o Corea del Norte que responden a una forma de organización que podemos llamar del segundo mundo

Son sociedades urbanas con marcadas diferencias de clase, a pesar del teórico objetivo de establecer una sociedad sin clases.


http://i39.tinypic.com/2ekubmf.jpg

La presencia del Estado en todo el espacio público es un sello del segundo mundo del siglo XX


Sociedades del tercer mundo

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o en vías de desarrollo, en contraste a los países desarrollados.

Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.

http://i42.tinypic.com/2zokj6x.jpg

La pobreza y el atraso tecnológico, situaciones relacionadas con el concepto de Tercer Mundo


TRABAJO REALIZADO por: Maria

1 comentario:

Extraescolares Rábida dijo...

Lucia, tu parte está muy completa. Estupendo.
Un saludo.
Marga