lunes, 30 de marzo de 2009

Origenes de los tres Mundos

Origenes

Desde el siglo XVII hasta comienzos del XX los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas antes ocupadas por sociedades tradicionales, empleando su mayor fuerza militar. Aunque prácticamente todas estas colonias han conseguido hoy su independencia, el colonialismo fue crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo, tal como hoy lo conocemos. En Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, que estaban habitadas únicamente por pequeñas comunidades de cazadores y recolectores, los europeos se convirtieron en la mayoría de la población. En otras áreas, incluyendo la mayor parte de Asia, África y Sudamérica, las poblaciones locales continuaron siendo mayoritarias.

Las sociedades

Primer Mundo
Hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.
Países: Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa


Segundo Mundo
Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.
Países: Asia, África y Sudamérica


Tercer Mundo
El término "Tercer Mundo" fue, en su origen, parte del contraste existente entre los tres principales tipos de sociedad de principios del siglo XX y fue nombrado así por Alfred Sauvy en 1952
Los países industrializados de Europa, los Estados Unidos, Australasia (Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y Melanesia) y Japón.
El término "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

División de los tres mundos


-AZUL: PRIMER MUNDO
-ROJO: SEGUNDO MUNDO
-VERDE: TERCER MUNDO





Conclusión

El Tercer Mundo nunca tendrá la oportunidad de progresar y participar de la habilidad para crear riqueza, de la cual goza el Primer mundo, si:
1. Continúa atribuyendo la pobreza a causas falsas y escoge ignorar a las dos causas fundamentales del retraso económico
2. Perpetúa y protege a las estructuras fracasadas del pre-modernismo. mercantilismo e intervencionismo, y no las substituye con un sistema de libre mercado competitivo, caracterizado por la producción masiva de bajo costo y la sana participación en mercados internacionales, con aquel sistema que permite que las personas libres, no doblegadas por controles opresivos, creen a través de su trabajo ese milagro económico que tanto añoramos.
3. Rechaza las actitudes clásicas del trabajo arduo, el ahorro, la cooperación, y la iniciativa propia, y en su lugar hace responsables por el progreso al gobierno, a los sindicatos y a organismos internacionales y sus dádivas.

Punto de vista positivo
-Los países del primer y segundo mundo se enriquecen decido a la gran suma de dinero que debe el tercer mundo.
-Los países en vías de desarrollo tendrán que aunar fuerzas y ejercer una mayor presión si pretenden que los gobiernos de los países ricos tomen en consideración las políticas reformistas
-Las mujeres tienen un mayor nivel de educación que los hombres, pero al igual que en el resto del globo, son más pobres.
-Para reducir la pobreza:
•Leyes de salario mínimo
•Asistencia social
•Impuestos negativos al ingreso
•Transferencias en especie

Punto de vista negativo
-Una deuda imposible de pagar e injusta
-La desigualdad social no ha disminuido bajo la nueva democracia
-Muchas políticas de ayuda a los pobres pueden obtener, sin quererlo, el efecto de desalentar a los pobres de salir de su pobreza por su propio esfuerzo.
-no son políticas que resuelven la pobreza si no que probablemente la agudizan


Bibliografía

- http://coloquio.tamaulipas.gob.mx/estenograficas/evalencia.htm

- http://www.slideshare.net/guillermopereyra/020mankiw-presentation

- http://es.wikipedia.org/wiki/

- http://tercermundosg.wordpress.com/2008/09/06/tercer-mundo-el-origen-del-termino/


Realizado por Cristina

jueves, 26 de marzo de 2009

Las Sociedades Del Mundo Moderno

LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

Estas sociedades tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial. En estas sociedades la mayoría de la población trabaja en fábricas y oficinas.

La fuerza económica, la cohesión política y el poder militar propiciaron la expansión de los modos de vida occidentales por todo el mundo a lo largo de los últimos siglos.

Esta expansión dio lugar al fenómeno del colonialismo, que ha dado lugar a tres tipos de sociedades perfectamente diferenciadas y que podemos denominar sociedades del tercer mundo, del segundo y del primer mundo.


Sociedades del primer mundo

El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.

Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase. Estas sociedades constituyen comunidades políticas o estados nacionales independientes. Los países industrializados del primer mundo incluyen las naciones de “occidente”, además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

http://i41.tinypic.com/20pvuxs.jpg

Países con economías desarrolladas según el FMI.

Sociedades del segundo mundo

El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada socialista, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.

Formaban el bloque lo que se suele denominar economías nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendían a concentrar la totalidad de los recursos económicos en la forma de propiedad pública, lo que permitía una economía de planificación centralizada.

Hoy día, este tipo de sociedades prácticamente han desaparecido, aún queda China y algún otro país más o menos aislado como Cuba o Corea del Norte que responden a una forma de organización que podemos llamar del segundo mundo

Son sociedades urbanas con marcadas diferencias de clase, a pesar del teórico objetivo de establecer una sociedad sin clases.


http://i39.tinypic.com/2ekubmf.jpg

La presencia del Estado en todo el espacio público es un sello del segundo mundo del siglo XX


Sociedades del tercer mundo

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o en vías de desarrollo, en contraste a los países desarrollados.

Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales a lo largo de los tres últimos siglos. En ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.

http://i42.tinypic.com/2zokj6x.jpg

La pobreza y el atraso tecnológico, situaciones relacionadas con el concepto de Tercer Mundo


TRABAJO REALIZADO por: Maria